viernes, 23 de enero de 2009

Leones o lobos: ¿cómo es tú organización?

[WARNING: post de desahogo]

¿Quién no se ha pasado alguna tarde muerta viendo documentales de naturaleza?

El mundo animal es fascinante y es curioso ver cómo se organizan las diferentes especies para lograr su objetivo: la supervivencia. Pongamos 2 ejemplos, los leones y los lobos.

Los leones

Los leones viven en la sabana, espacios abiertos y (en la época de lluvias) grandes manadas de gacelas, ñus y antílopes (vamos, comida) a su disposición. Se organizan en clanes, con uno o varios machos (aunque sólo uno es el dominante) y unas 5 o 6 leonas.

Las leonas son las encargadas de cazar y cuidar a las crías. Suele haber una leona veterana (no siempre la de más edad) que es la que organiza la caza, la que selecciona el objetivo y la que inicia el ataque. Esta leona es la que más probabilidades tiene de salir herida del choque, ya que es la que ataca cuando la presa no está herida ni cansada.

Por su parte los leones ... pues no hacen gran cosa, se pasan durmiendo entre 16 y 20 horas al día, son incapaces de cazar y en el momento que las leonas traen lo que han conseguido (con mucho esfuerzo y dejándose la piel en ello) van los leones y se quedan con la mejor parte.

¿Es esto justo? No, no es justo, es la ley del más fuerte.

¿Cuál es entonces la función de los leones? Básicamente, defender el territorio cuando llegan otros leones jóvenes a ocuparlo. Cuando un león se hace adulto y en su clan ya hay un macho dominante lo que tienen que hacer es ir a ocupar el territorio de otro clan. Esto sólo hay una forma de hacerlo y es venciendo al macho dominante del otro clan. Luchan y el que gane se queda el territorio. Si el que gana ya era el dueño del territorio, no pasa nada, todo sigue igual. Pero si el que gana es el macho joven que viene de otro clan, entonces se queda con todas las leonas y mata a todas las crías que haya. Esto lo hace por pura supervivencia, ya que esas crías son del anterior macho dominante y lo podrán poner en peligro en el futuro.

Cuando un león pierde un combate por el territorio, es desterrado y suele morir de hambre en pocos días, porque depende absolutamente de las leonas para conseguir comida.


Los lobos

Los lobos suelen vivir en bosques y terrenos más escarpados, con pocas presas a su disposición. También se asocian en clanes, con territorios muy marcados, suele haber varios machos y hembras, con un macho dominante que es el que guía al clan, pero también es el que organiza la caza y la defensa del territorio.

En un clan de lobos, todos cazan y la comida se reparte entre todos. Todos defienden el territorio y todos tienen, más o menos, las mismas obligaciones. Aunque se tiene la creencia de que los lobos son carroñeros, únicamente cazan animales sanos, y a veces se ven obligados a cazar animales más grandes que ellos, lo que entraña un gran peligro ya que suelen salir heridos del choque y sin sacar beneficio.

A veces uno o varios lobos abandonan el clan, pero como siempre han compartido las tareas de caza con sus compañeros, son capaces de sobrevivir y pueden llegar a formar su propio clan.



Las organizaciones

No sé si habéis visto la similitud que quería crear entre cómo se organizan los animales con la organización de las empresas, pero por si acaso me explico:

Hay empresas que son leones, hay un león que manda y que es el que se lleva el mérito de todo, pero son las leonas las que trabajan, se dejan la piel y ven como es el león el que se lleva la mejor parte de lo obtenido. Este primer caso se suele dar más en las grandes empresas, con varios leones defendiendo su territorio y sus leonas del ataque de otros machos jóvenes.

Los leones ocupan los puestos de gestión, ya sea dirigiendo proyectos o departamentos enteros con otros leones a sus órdenes. A veces llega otro león más joven y los echa de su territorio, y como pierde sus leonas es incapaz de sacar nada de trabajo adelante ya que es incapaz de cazar.

Hay otras organizaciones que son como un clan de lobos, todos reman en la misma dirección y, más o menos, el trabajo y el beneficio se reparten entre todos por igual. Suele darse más en empresas pequeñas y suele ser más gratificante trabajar en ellas.



A mí desde siempre me gustan más los lobos, pero por desgracia ahora estoy en un clan de leones ... y me toca cazar :(

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante reflexión y sin codigos de programación, casi me has parecido una persona con sentimientos.



Casi.



A mi no me la das XD

Pablo Bouzada dijo...

jajaja, que cab_ón, ya te pillaré ya y te demostraré mis "sentimientos" :P

Seguridad Privada Perú dijo...

¿lobos o leones?, me parece que son comunes las organizaciones que usan la jerarquía de los leones, inclusive cuando aparece un nuevo león este se encarga de matar a los cachorros del anterior, me consta que eso ocurre en las Empresas hoy en día.