viernes, 16 de enero de 2009

Trasteando con Windows 7 (Primer contacto)

En un momento de aburrimiento máximo se me dio por instalar la beta de Windows 7 en una máquina virtual (que la cosa no está para tener equipos de prueba sólo para las betas) y tengo que reconocer que lo poco que lo llevo probando, no me disgusta. Si os aburrís tanto como yo, lo podéis descargar desde esta página.

Para mí, y seguramente para mucha más gente, el cambio será directo de Windows XP a Windows 7, así que voy a obviar las comparaciones con Vista, más que nada porque lo he usado muy poco y no tengo elementos de juicio reales para compararlos, vamos, que el trabajo del día a día lo hago con XP y con Vista no he pasado de abrir 4 o 5 aplicaciones. Además, sería muy fácil decir que Windows 7 es el Service Pack 2 de Vista (que no lo es, porque habrá SP2 de Vista), y que ahora que sale la versión nueva, veremos todas las bondades de Vista (no creo, y para eso ya está el proyecto Mojave que como operación de márketing no está nada mal :P).

Bueno, vamos al grano, instalar Windows 7 en una máquina virtual es bastante limpio y rápido, me parece que con 4 o 5 clicks ya lo tienes instalado :)

La primera impresión es que no hay casi cambios con respecto a Vista (vuelvo a decir que lo he usado muy poco) pero en un primer vistazo nos damos cuenta de algunas novedades:

- La barra de tareas:
Hay un rectángulo a la derecha que es para mostrar el escritorio. Creo que fue lo primero en que me fijé y lo veo bastante útil.

Las aplicaciones ancladas a la barra cuando le das con el botón derecho muestran diferentes opciones, como por ejemplo, el Explorador de Windows muestra accesos directos a Mis Documentos, Mis Imágenes o los últimos directorios usados.

Cuando abres una aplicación se muestra en la barra de tareas, pero únicamente el icono, ya no sale el título como hasta ahora. Además si tenemos varias instancias de la misma aplicación abierta se mostrará un único icono en la barra, y al pasar el ratón por encima veremos cada una con su título.

Los iconos en la barra de tareas (estén o no anclados) se pueden mover, con lo que los podemos ordenar a nuestro gusto. Esto parece una tontería, pero por lo menos a mí me parece bastante útil cuando se tienen unas cuantas aplicaciones diferentes abiertas (quién no ha abierto nunca más de 40 aplicaciones a la vez :P)

- El Action Center:
Se trata de un sitio en el que está centralizada la seguridad y el mantenimiento del equipo. Tiene un acceso directo en el área de notificación (abajo a la derecha, donde el reloj) que va mostrando si tenemos alguna acción pendiente de realizar, por ejemplo, si no tenemos antivirus.

- La UAC:
La UAC (User Account Control) permite ahora 4 niveles de notificación, desde el que te avisa por cada cambio en la configuración de Windows hasta el que sólo notifica unos pocos cambios. Todos aquellos a los que no les gusta la UAC de Vista supongo que pueden estar contentos.

- Snipping Tool:
Es una herramienta para hacer capturas de pantalla, y funciona realmente bien, porque te permite seleccionar porciones de pantalla y una vez capturada abre un editor para añadir trazos y así resaltar una zona o poner una anotación.

- Sticky Notes:
Es la típica aplicación de Post-its que casi todos tenemos instalada en nuestro equipo y con Windows 7 ya viene integrada con el sistema operativo.

- Funcionamiento general:
A falta de probarlo más en profundidad tengo que decir que la beta va bastante bien, no me ha dado ningún problema ni cuelgue, aunque el consumo de recursos es, en algunos momentos, exagerado. Le he quitado algunos de los efectos gráficos de las ventanas y la cosa mejora bastante, pero bueno, también lo estoy probando en una máquina virtual con 512 MB de RAM, así que no me espero mucho más :)


Un poco fuera de lo que es el funcionamiento de Windows 7, para poder hacer unas pruebas de trabajo “real” se me dio por instalar el Visual Studio 2008 y el Management Studio para el SQL 2005 Express que lo acompaña. Con el Visual Studio no hubo ningún problema, pero el Management Studio sigue teniendo el mismo problema de instalación que en Vista (cosa bastante normal), aunque te salta la UAC antes para pedirte permisos para ejecutarlo, la única forma de hacerlo es ejecutándolo en un entorno de administrador, como se explica aquí.

Según vaya haciendo más cosas os iré informando sobre mi impresiones con Windows 7, por ahora no me defrauda pero realmente aporta muy poco al mundo de los sistemas operativos.



Bola extra: Como curiosidad, el pez que aparece en el fondo de pantalla por defecto se llama Betta splendes y supongo que es un tipo de guiño a que se trata de una versión Beta del producto.

No hay comentarios: