viernes, 18 de diciembre de 2009

Establecer propiedades del IDE de Visual Studio dependiendo del proyecto que se abre

En el proyecto en el que estoy trabajando tenemos en el Team Foundation un branch con la solución de desarrollo y otro con la misma solución de producción. Considero que es una buena práctica que evita subir código no probado a producción y por ahora nos está llendo bastante bien.

El "problema" es que a veces tenemos que tener ambas soluciones abiertas a la vez, y como los cambios que tienen suelen ser muy pequeños, hay que tener mucho cuidado para no meter la pata y no modificar el código en el branch que no toca.

Comentándolo con mi compañero Pere, se me ocurrió que estaría bien tener un IDE diferente para cada una de las soluciones, algo sencillo, como cambiar el color de fondo o el tipo de letra. Y nos pusimos a buscar cómo hacerlo, gracias a San Google encontramos rápido la solución:

En este post: http://geekswithblogs.net/sdorman/archive/2007/04/25/111981.aspx

se explican 2 formas de hacerlo, una con macros que a mí me pareció un poco complicada y otra bastante más sencilla ejecutando el Visual Studio desde línea de comandos.

Los pasos que hay que seguir:

1 - En el menú Tools - Options dentro Environment - Fonts and Colors, establecemos el tipo de letra y los colores que queramos para, por ejemplo, la solución de desarrollo.

2 - Exportamos los settings desde el menú Tools - Import and Export Settings...

3 - Seleccionamos la opción Export selected enviromment settings, marcamos todos los settings y seleccionamos una ruta para guardar el fichero, por ejemplo: "C:\VSSettings\Desarrollo.vssettings"

Repetimos los pasos con un fondo distinto o un tipo de letra diferente y lo guardamos en "C:\VSSettings\Produccion.vssettings"

4 - Creamos un acceso directo en el escritorio, en el destino seleccionamos el fichero devenv.exe que es el que lanza el Visual Studio (generalmente está en C:\Program Files\Microsoft Visual Studio 9.0\Common7\IDE).

5 - Abrimos las propiedades del acceso directo y cambiamos el destino por:

devenv.exe "C:\Mi_Solucion_Desarrollo\MiSolucion.sln" /resetsettings "C:\Vssettings\desarrollo.vssettings"

6 - Creamos otro acceso directo como en el paso 4.

7- Cambimos el destino por:

devenv.exe "C:\Mi_Solucion_Produccion\MiSolucion.sln" /resetsettings "C:\Vssettings\Produccion.vssettings"


Y listo, ya tenemos un acceso directo para que nos abra cada solución con una configuración del IDE de Visual Studio diferente.

Lo cierto es que tarda un poco más en iniciarse ya que tiene que cargar la configuración pero creo que nos evitará muchos dolores de cabeza :)


Happy codding ;)

1 comentario:

Lavi dijo...

Humm,
seguramente con la opción de la macro, se puedan hacer cosas tan interesantes como que te cambie el color del Output Window cuando cambies el modo de compilación.

Meter una macro en una solucion de PRODUCTIVO da mal rollo, pero a cambio permitiría hacer cosas bastante interesantes.

Un buen descubrimiento. Lo que hace el aburimiento