martes, 20 de mayo de 2008

He leído: Agile Project Management with Scrum







Título: Agile Project Management with Scrum
Autor: Ken Schwaber
Editorial: Microsoft Press
ISBN-10: 073561993X
ISBN-13: 978-0735619937
Páginas: 192

En Amazon



Me gustó:
Antes de nada recordar que Ken Schwaber, junto con Jeff Sutherland, es uno de los creadores de SCRUM, por lo que leer un libro suyo es como si Pitágoras te enseñase matemáticas o Kant filosofía.

El libro está planteado mediante una serie de (supuestos) casos prácticos que le sucedieron a Ken durante su trabajo como Scrum Master en varios proyectos. En estos casos se plantean (de forma muy acertada) situaciones tanto de conceptos de SCRUM como de soluciones para el día a día.

Ya sólo con echarle un vistazo al índice nos damos cuenta que se tratarán todos los aspectos relevantes sobre SCRUM: el Scrum Master, el Producto Owner, el equipo, los informes, ... Pero lo interesante es cómo se tratan, porque la base teórica del SCRUM se deja para el primer capítulo y los 3 apéndices finales, mientras que el resto de capítulos son casos sumamente prácticos, en los que se plantea una problemática (que podría suceder en cualquier empresa que esté implantando SCRUM) y se muestra una posible solución. Además, cada capítulo acaba con una reflexión del autor, un “Lecciones aprendidas” que resulta muy didáctico.

El libro es muy fácil de leer, aunque está en inglés no abusa del vocabulario técnico, y es muy ameno porque los casos que se plantean se van encadenando a lo largo de los capítulos pero con cierta independencia, lo que no te obliga a recordar qué había pasado en un momento anterior.

No me gustó:
Algunos casos de los que se plantean en el libro son un poco “increíbles”, digamos que se solucionan de una manera demasiado sencilla y sin que implique las duras batallas que todos hemos librados con nuestros jefes, compañeros o clientes.

En mi opinión se da una visión demasiado subjetiva sobre SCRUM, resaltando todas sus bondades y presentándolo como la solución definitiva para la gestión de proyectos. Pero bueno, no me esperaba otra cosa.

Le falta:
Para mi nada, es un libro bastante redondo.

Lo recomiendo para:
Todo aquel que esté planteándose iniciarse en SCRUM, puesto que es una auténtico lujo que uno de sus creadores te lo explique paso a paso.