jueves, 9 de agosto de 2007

Principios del desarrollo de software

Hace un par de días leí en Navegapolis la traducción de los principios del Waterfall Manifesto y la verdad es que me identifico mucho con estos 2 (en negrita mis comentarios):

- Los cambios de requisitos son un grano en el culo, sobre todo cuanto más tarde te los dicen. Házselo saber al cliente y haz que pague caro si está pensando siempre en cambios.

Quien no se ha encontrado con un cliente/jefe que cambia los requerimientos cada 2 días, dependiendo de como se levante esa mañana. A un cliente le puedes cobrar por los cambios, pero ¿qué haces si es tu jefe?

- Los buenos procesos forjan héroes. Los gestores, programadores y usuarios tienen que saberlo y reconocer que se enfrentan a un difícil reto.

Totalmente cierto, el poder finalizar con éxito algunos proyectos sólo puede ser tarea de un héroe.


Y este otro es una verdad como un templo:

- La complejidad -el arte de maximizar el tiempo necesario para comprender tu diseño y tu código- es esencial para que se vea tu valor como programador (y garantizar tu puesto de trabajo).

Sin palabras.

2 comentarios:

Santi Balboa dijo...

Boas noites!
Si es tu jefe el que lo hace, tienes un grave problema. Cuando tu jefe propone cosas que ni el cliente se puede imaginar, ponte a rezar.
En fin, sólo quería desearte, buenas vacances por tu tierra. Nos vemos!!!

PD: Por aquí en Agosto se esta cojonudo!! tranquilidad absoluta y total. Cada día hay menos gente por aquí, supongo que a partir se acaba.

Pablo Bouzada dijo...

El problema es si tu jefe y tu cliente son la misma persona.

Muchas gracias, nos vemos la semana que viene.